PLATILLO TRADICIONAL LUXOR, EGIPTO: FUL MEDAMES

INSTRUCCIONES
Amo cocinar, es a la vez un ejercicio de concentración y relajación no es cierto? un espacio propio que a la vez resulta delicioso compartir, así que manos a la obra.
Debido a su posición geográfica, en Egipto se fusionan la cocina mediterránea con la gastronomía africana y comida típica la árabe. Los platos son en general simples, muy sazonados con hierbas frescas o especias en abundancia
Los ful medames (فول مدمّس), o simplemente ful, son un desayuno vegano egipcio hecho de habas cocidas con sabor a jugo de limón y ajo, servidas con aceite de oliva, perejil picado y tomates.Se hierven en agua hasta que están tiernas. Cocinarlas a veces puede tomar una noche entera, así que las habas se colocan en el fuego antes de ir a la cama para poderlas comer al despertar para desayunar.
En la versión moderna se usan habas enlatadas que obviamente ya están remojadas, lo cual ahorra tiempo y se obtiene un resultado igualmente delicioso.

Ingredientes
- 1 lata 400 g. de ful medames (habas)
- 5 dientes de ajo prensados
- 1 limón recién exprimido
- 1 cucharada de comino molido
- ½ cucharadita de sal
- 1 manojo de perejil pequeño finamente picado
- 1 tomate sin semillas y cortado en cubitos
- ½ cucharadita de pimienta de Cayena u otro chile rojo opcional
- Aceite de oliva para servir
Remoja las habas durante la noche con un toque de bicarbonato para ayudar a la digestión. Enjuaga bien, colócalas en una olla y cubre con agua.Cocínalas hasta que estén tiernas. y sazona con sal.
En los países árabes, los ful medames generalmente se sirven con pan de pita plano, huevos duros, cebollas o tomates cortados en cubitos.
Agrega las habas que cocimos toda la noche o enlatadas con su líquido en un olla grande y calentarlas a fuego medio durante 10 minutos.En un tazón, combina el ajo, la sal y el jugo de limón.Transfiere las habas calentadas a otro recipiente.
Usando un mortero, tritura las habas, hasta que un poco más de la mitad de la mezcla esté hecha puré.Agrega la mezcla de ajo, jugo de limón y comino. Mezcla.
Añadimos la pimienta de Cayena (u otro chile rojo) Y sirve los ful medames con una cucharadita de perejil picado y tomates, y rocía con aceite de oliva.
Servimos con pan pita, puedes agregar huevo duro picado si deseas y a disfrutar.
Mándame la foto de tu platillo para ver que tal te quedó y me encantará saber tus comentarios y sugerencias.