fbpx
Realidad Alternativa, Logo, Micrófono alrededor del mundo

SMA, receta

PLATILLO TRADICIONAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE: TUMBAGONES

Tumbagones

INSTRUCCIONES 

Amo cocinar, es a la vez un ejercicio de concentración y relajación no es cierto? un espacio propio que a la vez resulta delicioso compartir, así que manos a la obra.

La cocina típica de San Miguel de Allende, invita a degustar de los deliciosos sabores tradicionales mexicanos, enchiladas mineras, las pacholas, el famoso fiambre de la zona, además del exquisito rabo de zorra o los chiles capones, una rica cebadina, un agua de betabel o un colonche.Para el postre, el platillo típico de San Miguel de Allende, son unos ricos tumbagones que puedes acompañar con un buen café, helado o mermelada de frambuesa, también un dulce de cajeta, propio de su vecino Celaya, hoy cocinaremos los tumbagones que nos  recuerdan al gaznate vacío, y van espolvoreados con azúcar glas. Se consideran postres finos y delicados, tradicionales para fiestas como bautizos y primeras comuniones y estos son sus ingredientes:

ingredientes para tumbagones

Ingredientes 

  • 3 tomates verdes con cáscara
  • 1 pizca de tequesquite que es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicos principalmente como sazonador de alimentos
  • 2 cdas. de alcohol (comestible)
  • 10 yemas de huevo
  • 250 gramos de harina
  • 1 clara de huevo
  • 250 gramos de manteca de cerdo
  • Azúcar glas para espolvorear

 

 

En primer lugar ponemos a cocer los tomates con un poco de agua y el tequesquite, colamos y dejamos enfriar reservando el agua.Por otro lado, batimos las yemas a punto de cordón, mezclamos con la harina y mojamos con el agua de tequesquite y el alcohol, hasta que quede una pasta dura y tersa.Dejamos reposar un tiempo y luego extendemos la masa de forma muy delgada con ayuda de un rodillo para formar los tumbagones, Cortamos unas tiras anchas con una carretilla y formamos los tubos, para pegarlos con la clara de huevo.Finalmente freímos los tumbagones en la manteca caliente en una sartén y luego revolvemos en el azúcar glass. 

Comparte la foto de tu platillo en la pagina de facebook @pirealidadalternativa.Si no lo has hecho,suscríbete gratuitamente en la página www.realidadalternativamx.com.mx y en el canal de You Tube : https://youtube.com/@realidadalternativaincluyente  y viaja cada semana a otro rincón de este maravilloso mundo!  recuerda que es sumamente importante que para poder ayudar a gente que vive con discapacidad auditiva a conseguir auxiliares, implantes, espacios o terapias, te sumes a este proyecto y crezcamos esta hermosa comunidad de gente que ayuda y da algo a cambio, solo tienes que suscribirte en el canal y la página y compartir los links para llegar a muchos más!! ayúdame a hacerlo. !!!Gracias por viajar conmigo, hasta la próxima semana!!

A continuación te presento la nueva sección de la mano del Dr. Gonzalo Corvera, uno de los médicos mexicanos más reconocidos que realiza la cirugía del implante coclear en niños, adolescentes y adultos  y con su especialidad en especialista en Otorrinolaringología y  Neuro Otología,  atiende a gente que vive con discapacidad auditiva, director de la La Asociación Mexicana para la Audición «Ayúdanos a Oír» Estoy segura que aprenderás cosas sumamente útiles e interesantes en torno a estos temas.



Quiero agradecer a Fabiola Ruiz Bedolla, nuestra intérprete de Lengua de Señas Mexicana y a todo su equipo de colaboradores, así como un agradecimiento muy especial a Mercedes Obregón, directora del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje,  IPPLIAP. ¡Gracias por sumarse a este proyecto y a todos ustedes por hacerlo posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL PODCAST

 

¡Se el primero en enterarte de nuestro nuevo contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *